NOTICIAS

10-02-2014
VEHÍCULOS OFICIALES - OBLIGATORIEDAD DE LA ADHESIÓN AL SERVICIO DE TELEPEAJE (DECRETO LEY 229 / 013) ANTES DEL 16 DE AGOSTO DE 2014 Corporación Vial del Uruguay S.A., Concesionario Vial en el marco del Contrato de Concesión suscripto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en su calidad administrador de trece de los quince peajes del país, recuerda y destaca que el Decreto 229 / 013 que se encuentra vigente desde el 15/08/2013, establece en su Capítulo F (De las Exoneraciones Generales - Artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23 lo siguiente:  

Artículo 18:  Los vehículos de porte menor (bicicletas, motos, triciclos, cuadriciclos con o sin motor, caros, cabalgaduras), la maquinaria agrícola, la maquinaria vial y los vehículos oficiales, entendiéndose por tales los de propiedad y/o matriculados por cualquier organismo del Estado, sea nacional o departamental, estarán exentos del pago de la Tarifa de Peaje.”  

Artículo 19:  Para gozar del beneficio de la exoneración, los vehículos oficiales deberán contar con un dispositivo de identificación electrónica adherido a sus parabrisas, que será leído por los equipos instalados en los Puestos de Recaudación.”  

Artículo 20: Los organismos del Estado dispondrán de un (1) año contado a partir del día siguiente a la publicación del presente reglamento para la instalación del dispositivo de identificación electrónica en sus vehículos; cumplido dicho plazo, el vehículo que no lo posea deberán abonar el valor de la Tarifa de Peaje correspondiente, sin excepción de especie alguna.”  

Artículo 21:  Los organismos estatales, mencionados en el Artículo 18, que se acojan al beneficio de la exoneración de sus vehículos, deberán adquirir el dispositivo de identificación electrónica, y autorizar la instalación por el personal designado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El dispositivo de identificación electrónica permitirá identificar plenamente el vehículo y el propietario. Dichos organismos serán responsables de comunicar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o a quien éste designe, las modificaciones a la lista de vehículos beneficiarios de la exoneración y deberán someter a revisión los dispositivos de identificación electrónica conforme a los requerimientos que se establezcan a dichos efectos.”  


Artículo 22:  El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, elaborará y divulgará los instructivos y procedimientos para gestionar las exoneraciones generales.”  

Artículo 23:  El Poder Ejecutivo podrá disponer la cancelación del beneficio a aquellos organismos que incumplan con las disposiciones anteriores.”   

Para cumplir con lo establecido por el decreto 229 / 013 y en particular a efectos de la adhesión de los vehículos oficiales al servicio de telepeaje, mediante la colocación del dispositivo tag de identificación por radio frecuencia, se deberá proceder según lo siguiente, a saber:  

1)    El Organismo deberá enviar una Carta Membretada dirigida a Corporación Vial del Uruguay (CVU), operadorcco@cvu.com.uy o al fax 29163288 int 309 manifestando su intención y solicitando la adhesión de su flota de vehículos al servicio de telepeaje. La carta deberá incluir los datos filiatorios del organismo (razón social, RUT, dirección, teléfono e e-mail) así como el listado de vehículos a adherirse al servicio, informando de estos los siguientes datos mínimos: matrícula, marca, modelo y color.  

2)    En la misma carta el organismo deberá designar y comunicar a CVU uno o varios “Administradores de Flota” que serán las únicas personas autorizadas a realizar y comunicar ante CVU cualquier modificación sobre la flota de vehículos adherida al servicio de telepeaje. De cada Administrador de Flota, se deberá proporcionar su nombre, telefono, celular e e-mail de contacto.  

LA NOTA ANTES MENCIONADA, INCLUYENDO EL LISTADO DE VEHÍCULOS A ADHERIRSE AL SERVICIO DE TELEPEAJE Y LA DESIGNACIÓN DEL O LOS ADMINISTRADORES DE FLOTA DEBERÁ SER PRESENTADA CON ANTELACIÓN A LA COLOCACIÓN DEL DISPOSITIVO TAG A LOS VEHÍCULOS DE LA FLOTA.   NO SE DARAN ALTAS DE ORGANISMOS NI VEHÍCULOS OFICIALES  NI SE COLOCARÁ EL DISPOSITIVO TAG A NINGÚN VEHÍCULO SI EL ORGANISMO OFICIAL PROPIETARIO DEL MISMO NO PRESENTO LA NOTA O NO INCLUYÓ AL VEHÍCULO EN LA MISMA.  

3)    Conjuntamente con la nota, se deberá proporcionar copia (de ambas caras) de las libretas de propiedad de los vehículos del listado informado en la nota. Todo lo mencionado podrá entregarse en la oficina de CVU, en Rincón 528 piso 5,  enviarse vía e-mail o por fax . Habiendo presentado la nota, las copias de las libretas de propiedad de los vehículos también podrán presentarse en todos los peajes de CVU a efectos alta del vehículo en la cuenta del servicio de telepeaje del organismo y la colocación del dispositivo de identificación tag.  

4)    Recibida toda la información mencionada anteriormente y habiendo verificado que  es exacta, suficiente, esta correcta y se ajusta a todo lo requerido, CVU realizará las altas al servicio de telepeaje de la flota informada en un lapso de 4 a 7 días hábiles a partir de la recepción de toda la documentación y dependiendo del orden de la solicitud y del volumen de la flota de vehículos informada en el listado de la misma.  

5)    Habiendo cumplido necesariamente con el requisito de enviar la nota, incluyendo el listado de vehículos a adherirse al servicio y la designación del o los administradores de flota, los vehículos oficiales podrán también pasar directamente con la libreta de propiedad o copia, directamente por cualquier peaje de los administrados por CVU a efectos de finalizar con su alta al servicio de telepeaje y colocarle el dispositivo tag.  

6)    Una vez realizadas las altas al servicio, los Administradores serán notificados a efectos de que los vehículos que corresponda puedan pasar por cualquiera de los peajes administrados por CVU para que personal autorizado y calificado coloque el dispositivo de identificación tag, quedando desde ese momento habilitado el servicio. Es condición necearía para la colocación del dispositivo que los vehículos concurran a hacerlo con la libreta de propiedad (o copia de ambas caras) y exhiban la misma al momento de la colocación.  

7)    Para hacer uso del servicio de telepeaje, transitando por los peajes administrados por CVU sin necesidad de detenerse, deberán hacerlo por las vías de peaje de uso exclusivo del servicio en los peajes de Pando, Solís, La Barra y Cufré señalizadas como “SOLO TELEPEAJE” o por las vías manuales dinámicas en todos peajes de CVU, señalizadas como “MANUAL / TELEPEAJE”.  

Se recuerda que en aplicación de los artículos 21 y 23 del decreto 229 / 013, resulta  esencial que al momento de desafectar cualquier vehículo oficial adherido al servicio de telepeaje, por la razón que fuera (venta, remate, etc), el dispositivo tag deberá ser removido del mismo, enviando una notificación de tal situación a CVU a través de los canales mencionados anteriormente. La notificación a CVU por parte del organismo oficial que corresponda también aplica en cualquier caso de modificación de la flota de vehículos adheridos al servicio de telepeaje.    

Ante cualquier consulta o duda, dirigirse a Corporación Vial del Uruguay S.A. al e-mail operadorcco@cvu.com.uy o al teléfono 2916 32 88 opción Telepeaje, con Vanesa Placeres o Javier González.

CVU - CORPORACIÓN VIAL DEL URUGUAY S.A.
Rincón 528, piso 5º - Montevideo / Uruguay
Tel.: (598) 2916 2680 / Centro de Consolidación de Operaciones (Telepeaje) (598) 2916 32 88 - Fax: 2916 32 88 Opción 4
Contáctese con nosotros | Acerca de CVU | Políticas de uso
Copyright © Todos los derechos reservados
diseño y desarrollo ::: Global Media
diseño y desarrollo ::: Global Media